Ecogénesis, Ambiente y Desarrollo Cultural
www.ecogenesis.com.ar
Derechos de autor reservados.

Inicio - Presentación - Quienes somos - Links - Cursos - Sugerencias y contacto - Contenidos educativos - Monografías - Artículos - Historia de la ciencia - Arte - Noticias y eventos - Ecochicos - Fotos - Agenda ambiental

Ecognesis - Diversidad de Ecosistemas

Contenidos educativos

Diversidad de Ecosistemas

Lic. Sandra Cavallaro

Cuando se analizan los ecosistemas puede definirse su heterogeneidad espacial, es decir, la variedad de hábitats diferentes que contienen. En este sentido, la diversidad estaría representada por el número o variación de sitios diferentes en un ecosistema que pueden ser colonizados por distintas especies.

Desde la biogeografía, la biodiversidad se mide a través de la heterogeneidad de hábitats en una zona determinada. En general, las zonas cálidas tienen mayor diversidad de especies y de hábitas que las zonas frías, es decir, la biodiversidad disminuye con el aumento de la latitud y la altitud. La precipitación también tiene influencia sobre este factor, en las zonas con mayores precipitaciones la biodiversidad es mucho mayor que en zonas secas. De hecho, los bosques tropicales, que representan menos del 10% de la superficie de nuestro planeta, contienen más del 90% de las especies.

De lo antedicho se desprende que la diversidad de especies está íntimamente relacionada con la diversidad de ecosistemas. Esta estrecha relación nos conduce a la certeza de que no podemos conservar la diversidad de especies si no conservamos los ecosistemas y, consecuentemente, la destrucción de ecosistemas es la principal causa de la acelerada extinción específica de los últimos siglos.


Las zonas húmedas son el sostén de una
gran biodiversidad de organismos

La extinción

Aunque la extinción de especies puede ser considerado como un proceso natural (pensando en términos evolutivos), actualmente y debido a las grandes e intensas transformaciones que el hombre produce en el ambiente, podemos hablar de la extinción de especies como de un fenómeno antropogénico.
La alteración y transformación de los ecosistemas en sistemas productivos, la permanente fragmentación de hábitats naturales por actividades agropecuarias, crecimiento urbano y las actividades económicas en general, producen la continua desaparición de especies.

Trataremos de enumerar algunas de las causas de estas extinciones:

* Aumento permanente de las tierras dedicadas a prácticas agrícolas, con la destrucción de ecosistemas silvestres que son ocupados con monocultivos.


El avance de las actividades
agrícola-ganaderas y la acumulación
de residuos sin control, es una de
las causas más frecuentes de pérdida
de biodiversidad.

* Sustitución de especies de cultivo locales por semillas híbridas de alto rendimiento, comercializadas por las grandes empresas agrícolas, lo que culmina con la desaparición de las variedades autóctonas.

* Implementación de prácticas agrícolas con modernas tecnologías y pérdida de las prácticas tradicionales, lo cual acelera procesos erosivos, desertificación y contaminación, con la consecuente pérdida de especies locales.


Cultivo extensivo de trigo

* Contaminación ambiental como consecuencia de las actividades antrópicas. Contaminación de agua, suelos, aire y procesos de contaminación a nivel de cadenas tróficas.

* Alteración de hábitats por grandes obras de infraestructura (represas hidroeléctricas, puentes, caminos, aeropuertos, etc.) o por crecimiento poblacional.

* Deforestación y reemplazo de bosques nativos por especies exóticas de crecimiento rápido, como el pino o el eucalipto.

* Crecimiento urbano.

* Sobreexplotación de recursos naturales, en actividades mineras, caza, pesca, etc.

* Falta o ineficiente educación y sistemas de control y evaluación de impacto ambiental.


Las poblaciones de orangutanes se
reducen día a día debido a la eliminación
permanente de su hábitat


Artculos relacionados